viernes, 31 de octubre de 2008

El salitre en chile en el siglo XX


El salitre es un mineral blanco, translúcido y brillante. Químicamente, está compuesto de nitrato de sodio (NaNO3) y de nitrato de potasio (KNO3) y se encuentra naturalmente en vastas extensiones de Sudamérica y principalmente en Chile, formando costras con espesores desde 15 centímetros hasta los 3,6 metros. Se le encuentra asociado a los depósitos de yeso, cloruro de sodio, otras sales y arena, conformando en conjunto el "caliche".
El proceso para obtener el salitre como tal, se iniciaba con la extracción de caliche a tajo abierto, de los yacimientos de la pampa. El mineral era transportado a la molienda y triturado en chancadoras. Luego pasaba a los llamados "cachuchos", estanques de fierro con serpentines interiores, calentados con vapor de calderas. En ellos se producía la disolución del caliche (lixiviación).
Mi opinión sobre este tema es que el salitre o nitrato de sodio fue una fuente de trabajo muy grande para nuestra gente el siglo XX ya que mucha gente gracias al trabajo que les prestaban a las oficinas salitreras pudieron logras tener una vida mejor económicamente y así poder tener su estabilidad económica ya que también tiene muchos otros usos como en la fabricación de ácido nítrico, sulfúrico y nitrato de potasio; es un agente oxidante, también es ocupado en agricultura como fertilizante nitrogenado que puede, eventualmente, reemplazar a la urea (posee un 16% de nitrógeno, sodio 26%).
Otros usos son en la fabricación de vidrios, pirotecnia, medicina, fósforos, dinamita, explosivos, militares, gases, fabricación de sales de sodio, pigmentos, preservativo de alimentos, esmalte para alfarería, para cambiar las propiedades de encendido del tabaco, etc.
Otras opinión es que después que crearon el salitre sintético chile tuvo una gran baja de trabajadores ya que no tendrían mas que obtener el salitre de la tierra sino solo fabricarlo sintéticamente y después vendérselo al resto del mundo y así es salitre poco a poco ira disminuyendo del todo .

sábado, 18 de octubre de 2008

Temuco…ciudad de trenes


Museo Ferroviario Pablo Neruda en Temuco


Este museo viene a conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Pablo Neruda. Fue inaugurado el 24 de febrero de 2004 por el Presidente de la República, Ricardo Lagos. En éste se pueden ver los antiguos trenes que marcaron la vida de la región y en donde se podrá conocer mejor la obra de Pablo Neruda.

Mi opinión sobre el museo ferroviario es que es un lugar donde la gente pueda conocer mucho mas sobre nuestros trenes fue nombrado como el cementerio de Pablo Neruda como se crío con ellos ya que su padre era un conductor ferroviario de Temuco a santiago ya que podemos observar la gran variedad de arte en fierros muy grandes y poderosos la gente tiene posibilidad de conocer su interior y sobre todo la atracción principal que es el carro presidencial el donde se ve el lujo y la antigüedad del interior y sus cosas , también puedes saber sobre su peso y antigüedad , Temuco hizo un gran esfuerzo por mostrarle a nuestra comunidad sobre este gran tesoro que son nuestros trenes .

Otras opiniones un lugar muy entretenido ya que puedes observas muchos trenes carros y locomotoras y así puedes observar su lujos mas antiguos.

jueves, 2 de octubre de 2008

Siglo XX: ciencia ,vida y esperanza


El siglo XX se ha caracterizado por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud (al menos nominalmente); liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las inequidades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.

Yo pienso que el siglo XX fue unos de los siglo que marco mas en el ámbito de vida ya que por que se mejor la medicina ya que el descubrimiento de los rayos X las vitaminas, las hormonas, los grupos sanguíneos, la creación de las aspirinas, las radiografías y el microscopio electrónico la medicina fue un avances que pudieron de lograr el control de la diabetes con la insulina y también se a empezado el trasplante de órganos la que a salvado muchas vidas, como también loma n hecho las vacunas contra muchas enfermedades pero también se lograron muchos avances económico ,social ya que las calles y contriciones fueron mucho mejores que tiempos anteriores .

Otra opiniones se piensa también que es siglo XX fue unos de los siglos en donde hubo mucha mas progreso económico y mucho cambios el país que fue muy beneficiario para nuestros país.

También fue muy factible por que nuestro país logro una estabilidad económica y nuestro país si logro tener una mejor vida económica y sentimental y así fue como muestro país empezó a exportar e importar y así tenemos un comercio mucho más bueno.