
El proceso para obtener el salitre como tal, se iniciaba con la extracción de caliche a tajo abierto, de los yacimientos de la pampa. El mineral era transportado a la molienda y triturado en chancadoras. Luego pasaba a los llamados "cachuchos", estanques de fierro con serpentines interiores, calentados con vapor de calderas. En ellos se producía la disolución del caliche (lixiviación).
Mi opinión sobre este tema es que el salitre o nitrato de sodio fue una fuente de trabajo muy grande para nuestra gente el siglo XX ya que mucha gente gracias al trabajo que les prestaban a las oficinas salitreras pudieron logras tener una vida mejor económicamente y así poder tener su estabilidad económica ya que también tiene muchos otros usos como en la fabricación de ácido nítrico, sulfúrico y nitrato de potasio; es un agente oxidante, también es ocupado en agricultura como fertilizante nitrogenado que puede, eventualmente, reemplazar a la urea (posee un 16% de nitrógeno, sodio 26%).
Otros usos son en la fabricación de vidrios, pirotecnia, medicina, fósforos, dinamita, explosivos, militares, gases, fabricación de sales de sodio, pigmentos, preservativo de alimentos, esmalte para alfarería, para cambiar las propiedades de encendido del tabaco, etc.
Otras opinión es que después que crearon el salitre sintético chile tuvo una gran baja de trabajadores ya que no tendrían mas que obtener el salitre de la tierra sino solo fabricarlo sintéticamente y después vendérselo al resto del mundo y así es salitre poco a poco ira disminuyendo del todo .


