
"Un terremoto tremendo ha concluido con esta población. No hay un templo, una casa pública, una particular, un solo cuarto; todo ha concluido: la ruina es completa. El horror ha sido espantoso. No hay esperanzas en Concepción. Las familias andas errantes i fugitivas; no hay albergue segura que las esconda; todo, todo ha concluido; nuestro siglo no ha visto una ruina tan excesiva i tan completa"
La región del Bío Bío ha sufrido varios terremotos durante el siglo XX que han provocado la destrucción de sus principales ciudades como Concepción y Chillán. El terremoto del 24 de Enero de 1939 terminó con la historia antigua de ambas ciudades con 30.000 muertos, siendo la mayor tragedia en vidas humanas ocurrida en el país por terremotos. En la misma zona, se produjo el terremoto del 6 de Mayo de 1953 que también produjo significativos daños en ambas ciudades. El 21 de Mayo de 1960 una violenta sacudida remece la zona costera de Concepción al sur provocando una nueva ruina de la ciudad y la zona del carbón con 130 muertos. Numerosas réplicas continuaron ese día y parte del siguiente, algunas superaron los 6 y 7 grados de magnitud (Richter) cuando a las 15:10 hrs. del 22 de Mayo, un nuevo y prolongado terremoto, añadió más ruina a la zona. En su conjunto, los terremotos del 21 y 22 de mayo de 1960 liberaron la mayor cantidad de energía medida en un terremoto en el mundo con una magnitud momento Mw.=9,5 y una ruptura de falla de 1000 km y desplazamiento 20 m. Las réplicas continuaron por un año.En general, se puede decir que en la zona de Concepción se perciben de orden de 10 sismos de magnitud 4 a 5 en la escala de Richter y epicentro a menos de 100 km de la ciudad. La existencia de un nuevo terremoto en Concepción es una probabilidad diaria ya que se encuentra en una zona tectónicamente activa. La siguiente tabla muestra los principales terremotos de magnitud superior a 7 que han ocurrido en la región.
La región del Bío Bío y chile ha sufrido muchos terremotos en el siglo XX ya al igual que nuestra región en la región del Bío Bío an ocurrieron 3 terremotos que llegaron ala escala de 6 y 7 de (richter) y posee esa causa murieron muchas personas y provocaron muchos destrozos de casas y contusiones de mucho ingreso y así causaron mucho desastres en las personas y en sus alrededor .
La araucanìa es una región que son tierras de muchos volcanes y mucha actividad sísmica ya que nuestras tierras tienes un relieve muy especificó no como todo muestro país ya que no esta nuestra cordillera de la costa y tenemos muchas posibilidad de que ocurran un maremoto pero también muestra naturaleza nos cuida.
La región del Bío Bío ha sufrido varios terremotos durante el siglo XX que han provocado la destrucción de sus principales ciudades como Concepción y Chillán. El terremoto del 24 de Enero de 1939 terminó con la historia antigua de ambas ciudades con 30.000 muertos, siendo la mayor tragedia en vidas humanas ocurrida en el país por terremotos. En la misma zona, se produjo el terremoto del 6 de Mayo de 1953 que también produjo significativos daños en ambas ciudades. El 21 de Mayo de 1960 una violenta sacudida remece la zona costera de Concepción al sur provocando una nueva ruina de la ciudad y la zona del carbón con 130 muertos. Numerosas réplicas continuaron ese día y parte del siguiente, algunas superaron los 6 y 7 grados de magnitud (Richter) cuando a las 15:10 hrs. del 22 de Mayo, un nuevo y prolongado terremoto, añadió más ruina a la zona. En su conjunto, los terremotos del 21 y 22 de mayo de 1960 liberaron la mayor cantidad de energía medida en un terremoto en el mundo con una magnitud momento Mw.=9,5 y una ruptura de falla de 1000 km y desplazamiento 20 m. Las réplicas continuaron por un año.En general, se puede decir que en la zona de Concepción se perciben de orden de 10 sismos de magnitud 4 a 5 en la escala de Richter y epicentro a menos de 100 km de la ciudad. La existencia de un nuevo terremoto en Concepción es una probabilidad diaria ya que se encuentra en una zona tectónicamente activa. La siguiente tabla muestra los principales terremotos de magnitud superior a 7 que han ocurrido en la región.
La región del Bío Bío y chile ha sufrido muchos terremotos en el siglo XX ya al igual que nuestra región en la región del Bío Bío an ocurrieron 3 terremotos que llegaron ala escala de 6 y 7 de (richter) y posee esa causa murieron muchas personas y provocaron muchos destrozos de casas y contusiones de mucho ingreso y así causaron mucho desastres en las personas y en sus alrededor .
La araucanìa es una región que son tierras de muchos volcanes y mucha actividad sísmica ya que nuestras tierras tienes un relieve muy especificó no como todo muestro país ya que no esta nuestra cordillera de la costa y tenemos muchas posibilidad de que ocurran un maremoto pero también muestra naturaleza nos cuida.

